Email    


EFEMERIDES


ENERO

Enero 18, 1867: Nace en Metapa, Nicaragua, municipio del departamento de Matagalpa (hoy Ciudad Darío).

Enero 24, 1893: En Managua, el gobierno del doctor Sacasa acordó nombrarlo Cónsul de Nicaragua en la ciudad de La Plata, República Argentina.

Enero 26, 1893: Muere su esposa Rafaela Contreras en San Salvador (El Salvador).

Enero 24, 1908: Iniciación Masónica de Darío en la Respetable Logia Masónica Nicaragüense "Progreso", que tuvo lugar en Managua.

Ref: Blog de Eduardo Pérez-Valle

FEBRERO

Febrero 4, 1915: Recita su Poema Pax en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Febrero 6, 1916: Fallece en León (Nicaragua).

Febrero 13, 1916: Entierro de Rubén Darío en la Catedral de León (Nicaragua). Estuvo en capilla ardiente en la Universidad de León.

Ref: Blog de Eduardo Pérez-Valle | « Más Info »

MARZO

Marzo 8, 1893: Se casa en Managua (Nicaragua) con Rosario Murillo.

Marzo 12, 1903: En la administración de José Santos Zelaya, es nombrado: Cónsul de Nicaragua en París (Francia).

Marzo 20, 1908: Escribe el poema: “A Margarita ”, musa del poeta a quien se la dedicó, escrita en la casa de verano de la familia Debayle Sacasa en la isla Cardón de la bahía de Corinto en el departamento de Chinandega en Nicaragua.

Marzo 27, 1916: Con la intención de rendirle homenajes póstumos a Rubén Darío, tuvo origen una moción de don Alcibíades Fuentes hijo, quien sometió al pleno de Regidores de la Alcaldía de Managua, la moción de cambiar el nombre del antiguo Parque Infantil por Parque Darío. En sesión extraordinaria de las tres y media de la tarde del 27 de marzo de 1916, fue decidido el cambio con los votos del Alcalde don Constantino Lacayo, Alcibíades Fuentes h., don José Dolores Fonseca, don Emilio Selva, don Alberto Hernández, don Hernán Caciosa y don Francisco Vargas. Con la resolución municipal quedó resuelto otro deseo vehemente, tener el sitio adecuado para construir el monumento nacional consagrado a Darío, pagado por suscripción popular.

Ref: Blog de Eduardo Pérez-Valle hijo

ABRIL

Abril 17, 1893: El presidente de Colombia, poeta y escritor, Rafael Núñez, lo nombra: Cónsul General de Colombia en Buenos Aires.

Abril 27, 1911: Dos empresarios uruguayos, los hermanos Alfredo y Armando Guido, le proponen la dirección literaria de la revista Mundial y Elegancias, con un sueldo de cuatrocientos francos mensuales (revista literaria, que le brinda, por un lado, la satisfacción de descubrir nuevos valores de las letras hispanoamericanas, tal como Gabriela Mistral; y por otro, no pocas contrariedades). Acepta y cuenta con la colaboración del dibujante Leo Marelo y el músico René Pérez.

Abril 28, 1932: Monumento a Rubén Darío. Con dieciséis años a cuestas, el “Comité Pro-Bronce Darío”, tras un accidentado proceso de convocatoria a participar en la elaboración de los anteproyectos para erigirle  al Vate un monumento en el parque de su nombre, se reunió en pleno para examinar dos proyectos, únicos  presentados en ese año, el del arquitecto italiano Ángel Mazzei, representante de la “Casa Ugo Luisi” de Pietrasanta, Italia; y el del italiano Mario Favilli, radicado en Granada, Nicaragua.

Ref: Blog de Eduardo Pérez-Valle hijo

MAYO

Mayo 3, 1895: Fallece en el Salvador su madre, Rosa Sarmiento.

Mayo 23-24, 1895: Elabora su famosa “Marcha Triunfal”.

Revista Elegancias
1911. Revista Elegancias.

Mayo, 1911: El primer número de la revista Mundial aparece. Acepta asimismo encargarse de la dirección de una publicación paralela, dedicada a la mujer, Elegancias.


JUNIO

Junio 23, 1888: Publica el cuento «Palomas blancas y garzas morenas», escrito en Valparaíso (Chile) y que formó parte de la primera edición de Azul... (1888).

Junio 3, 1908: Presenta sus credenciales como Cónsul de Nicaragua al rey Alfonso XIII, en Madrid (España).

Junio 22, 1944: Buque “RUBÉN DARÍO” de la Marina de los Estados Unidos, Savannah, Georgia.

En plena Segunda Guerra mundial la Armada norteamericana, en solemne ceremonia en Savannah, Georgia, EE. UU., un 22 de Junio de 1944, efectuó la botadura del Liberty Ship “Rubén Darío” ( # 2866), en homenaje al Poeta de la hispanidad, por sus cantos de convivencia continental y su consagración universal a los temas de la paz. La Secretaría de Estado designó al Poeta Juan Ramón Jiménez, catedrático de la Universidad de Columbia de Nueva York, dilecto discípulo de la escuela modernista de Darío, premio Nobel de Literatura 1956, para pronunciar el discurso oficial, el que fue transmitido por radio desde Washington a toda la Nación, cuyo texto destaca el honor de saludar en español a su gran amigo y maestro, inmortalizado por la Marina de los Estados Unidos con un Liberty Ship, que ostentó en uno de sus costados el nombre mágico de Rubén Darío.

Juan Ramón Jiménez, exalta a Darío como el amigo de todas las Américas, admirador lírico de Edgar Allan Poe y Walt Whitman y cantor de la (Oda a Teodoro Roosevelt). Y textualmete dice Jiménez: “Rubén Darío fue ante todo y siempre un poeta marino. Lo mejor de su obra esta hundido, mecido o salpicado de mar. Yo escribí una imagen de Rubén Darío, periodista del mar, almirante lírico, embajador de Venus. Y tengo una fotografía de Rubén Darío, que me dio Alfonso Reyes, el mejicano completo, constante exaltador del rico nicaragüense, vestido de teniente de navío, o capitán de fragata”. “Me complazco ahora, con mi imaginación, en embarcar a Rubén Darío, vestido de blanco como en la fotografía, en el Liberty Ship que lleva su fastuoso nombre”.

El Liberty Ship “Rubén Darío” navegó en el atlántico por 19 años, hasta su desaparición en 1963, destaca este dato poco conocido y a la vez en memoria al 54 aniversario de la muerte del Poeta Juan Ramón Jiménez,  heredero de los manuscritos de Cantos de Vida y Esperanza, obra cimera del genio de Darío, (Madrid, España 1905)  los que donó a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1949. Rubén Darío en su poema Salutación al Águila, (Rio de Janeiro, Brasil, 1906), canta a USA y a su "mágica Águila de alas enormes y fuertes". Viajo al Brasil  en ese entonces con el Dr. Elihu Root, Secretario de Estado del Presidente Theodoro Roosevelt (1858-1919), a la III Conferencia Panamericana. El Dr. Root, famoso abogado y literato, obtuvo en 1912 el Premio Nobel de la Paz.

Cortesía: Profesor Héctor Darío Pastora (Presidente del Instituto Cultural Rubén Darío en Miami, Florida, EE.UU.) Junio, 2012.

JULIO

Julio 26, 1880: Un soneto escrito en 1879, que publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los 13 años: se trata de la elegía Una lágrima, que apareció en el diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, Nicaragua.

Ref: La Prensa (Nicaragua)

AGOSTO

Agosto 15, 1932: Monumento a Rubén Darío. Una minoría del Comité reunidos el 6 de julio, en la casa de doña Chepita de Aguerri, tomó la decisión de escoger el proyecto presentado por Favilli. Una vez que éste firmó el contrato en Escritura pública celebrada el 15 agosto de 1932, ante el notario Enrique Cerda, empezó a preparar el viaje para partir lo más pronto posible. La relación contractual incluyó el pago de fianza de garantía, efectuada mediante hipoteca de bienes inmuebles propiedad del propio Favilli y don Luis Picasso, hasta por la suma de diez mil córdobas, adelanto de dinero destinado a pagar  –entre otros gastos previstos--  el servicio de la compañía escultórica.

Ref: Blog de Eduardo Pérez-Valle hijo

SEPTIEMBRE

Septiembre 28, 1912: Publicó “El fin de Nicaragua” en el diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.

Ref: El Nuevo Diario (Nicaragua)

Monumento a Rubén Darío
Monumento a Rubén Darío.

Septiembre 27, 1933: Inauguración del Monumento a Rubén Darío en el parque del mismo nombre en Managua, Nicaragua, y por primera vez en la historia de Nicaragua, y de la radiodifusión, fue transmitida una ceremonia pública, que estuvo a cargo de la estación Le Franc (YNLF).

Ref: Blog de Eduardo Pérez-Valle hijo

OCTUBRE

Octubre 2, 1883: Cuando apenas tenía 16 años, 8 meses y 14 días de edad— publicó en un periódico de León (Nicaragua), La Voz de Occidente, su conceptuoso artículo “La Diplomacia”.

Octubre 9, 1887: Publicación del «Canto épico a las glorias de Chile» en La Epoca de Chile.

Octubre 21, 1914: Las crónicas “España y la guerra. La crisis económica”, publicada en La Nación de Buenos Aires.

Ref: Confidencial (Nicaragua)

DICIEMBRE

Diciembre 21, 1907: El gobierno liberal del Presidente José Santos Zelaya, le nombra Embajador de Nicaragua en España.

Ref: El Nuevo Diario (Nicaragua) | « Más Info »

Diciembre 22, 1907: Discurso por Rubén Darío, en el Teatro Municipal de León, Nicaragua.

Ref: Blog de Eduardo Pérez-Valle hijo